miércoles, 8 de octubre de 2008

Notas

Visita del escritor acompañante



El 29 y 30 de agosto pasado, estuvo de visita en nuestro taller Maniguaje en Florencia Sergio Álvarez Guarín, en su calidad de escritor asociado del taller.

Esta visita fue importante por varias razones:

a) el adelanto de dos capítulos de la última novela de Sergio Álvarez, en la que trabaja hace siete años y que será publicada en la próxima Feria Internacional del Libro de Frankfurt;
b) el diálogo abierto con estudiantes universitarios, docentes en ejercicio, bibliotecarios barriales y docentes en formación acerca de algunas tendencias de la literatura colombiana en el panorama actual de la globalización vistas a la luz de una línea de tensión tendida entre los polos centro-periferia;
c) el planteamiento de algunos criterios que pueden caracterizar una escritura contemporánea y que pueden guiar contribuir a un proceso de formación en escritura creativa.

Interesados en la exploración de procesos de formación en escritura creativa, como los que se desarrollan en los talleres de la Red RENATA del Ministerio de Cultura, se sintetizan a continuación cuatro de esos criterios discutidos durante la visita de Sergio Álvarez.

1. la exigencia que debe imponerse quien desea escribir para superar el momento inicial de la ocurrencia de una idea interesante (hecho que le ocurre a mucha gente) y enfrentarse, en el trabajo, a la tarea de escribir;
2. la importancia de plantearse objetivos concretos en la labor de escritura: por ejemplo, la escritura de un libro de cuentos como referente para un lapso de tiempo determinado;
3. la aceptación del compromiso de experimentar con el lenguaje en sus diversas posibilidades expresivas para superar una posible preocupación central por la corrección en la escritura de los textos; esta experimentación supone, en su mejor proyección, una profundización en la manera expresiva propia de cada persona desde la cual busca contar sus historias;
4. y, complementariamente al punto anterior, la propuesta de un dispositivo didáctico que puede impulsar las potencialidades de la forma propia de escribir de cada participante; este dispositivo incluye una selección de lecturas que, por imitación o contraste, apoye o estimule esas formas particulares de narrar, de manera que el aprendiz de escritor pueda pasar a una nueva etapa de experimentación en la escritura, que podría considerarse “ilustrada”, en la medida en que se orienta desde la apropiación de la selección de lecturas sugerida.

2 comentarios:

Rold Bramdon perez dijo...

El compromiso de mejorar esta claro. Se seguirá haciendo lo posible por dar energia positiva al grupo. Aunque me parece que esta pasando por una crisis anímica, o tal vés la crisis solo sea mia. Hay que hacer algo por fortalecer el grupo...

Samuel Andrés Arias dijo...

Hola, amigos de Maniguaje. En este momento estoy junto a Leo charlando de libros, de literatura y del taller. Me contó que están trabajando el diálogo. Les envío los enlaces a unos textos que les pueden ser útiles:
En Ciudad Seva en la sección "Consejos técnicos sobre el arte de narrar" hay tres artículos muy buenos sobre el tema: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecnicos.htm

El otro en el curso de escritura creativa de Jorge Benavides en el blog El boomeran(g), las clases posteriores al 26 de septiembre son sobre los discursos narrativos y los diálogos: http://www.elboomeran.com/blog-post/13/5011/jorge-eduardo-benavides/clase-xxi-los-discursos-narrativos-i/

Ojalá les puedan ser útiles.
Los invito a que visiten también mi Cuaderno, todos los comentarios son bienvenidos: http://elcuadernodesamuel.blogspot.com/

Abrazo,